Email

contacto@richardgodoydr.com

Citas médicas

0961 791 844

Cirugía oncológica de tiroides

La enfermedad oncológica de tiroides es un tipo de cáncer que afecta a la glándula tiroides, un órgano en forma de mariposa ubicado en la base del cuello, encargado de producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo. Se produce cuando las células de la tiroides experimentan un crecimiento anormal y descontrolado, formando tumores malignos. Las causas exactas aún no se comprenden completamente, pero factores como la exposición a la radiación, antecedentes familiares de cáncer de tiroides y ciertas condiciones genéticas pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El cáncer de tiroides afecta a personas de todas las edades, pero es más común en adultos jóvenes y de mediana edad, con una edad promedio de diagnóstico alrededor de los 45-49 años. Las mujeres tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides que los hombres. Además, ciertos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. El especialista podrá guiarle en su evaluación presencial, sintomatológica y el historial de antecedentes familiares.

¿Cuáles es la sintomatología asociada?

Los síntomas del cáncer de tiroides pueden variar según el tipo de cáncer y su etapa. Algunas personas pueden no experimentar síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, los síntomas que podrían alertar sobre el cáncer de tiroides incluyen la presencia de un bulto o nódulo en el cuello que puede ser visible o detectado al tacto, dificultad para tragar o respirar, cambios en la voz, dolor en el cuello o la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, tos persistente que no desaparece, y cambios en la voz, como ronquera. Es importante destacar que estos síntomas también pueden estar asociados con afecciones no cancerosas de la tiroides, por lo que es fundamental consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado.

¿Cuál es el tratamiento oncológico para el cáncer de tiroides?

El tratamiento oncológico para el cáncer de tiroides puede variar según el tipo de cáncer, su etapa, la salud general del paciente y otros factores. Las opciones de tratamiento comunes incluyen la cirugía, que puede implicar extirpar parte o la totalidad de la glándula tiroides (tiroidectomía), la terapia con yodo radiactivo (yodoterapia), que se utiliza para destruir células cancerosas remanentes después de la cirugía, y la terapia de reemplazo hormonal, que se utiliza para reemplazar las hormonas tiroideas perdidas debido a la cirugía o a la destrucción del tejido tiroideo. El especialista realizará todas las recomendaciones de su caso, y un seguimiento permanente a su evolución postquirúrgica.